Pese a negativa de Maduro el Parlamento venezolano pide ayuda humanitaria a la OMS

Compartir

Debido a la actual crisis de alimentos y medicinas que atraviesa Venezuela, la Asamblea Nacional (AN) solicitó el pasado martes a la Organización Mundial de la salud (OMS) que envíe ayuda humanitaria al país.


José Manuel Olivares, director de la subcomisión de Salud de la AN, declaró que solicitaron de manera formal la ayuda de la organización con sede en Washington pues necesitan las medicinas y material médico.


El parlamentario se reunió con Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la capital estadounidense para pedir que el organismo realice una visita técnica a Venezuela y evalué los alcances de la crisis.


Sin embargo, las medidas deben ser acordadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien mantiene un distanciamiento con EU debido a sus políticas.


"Estamos seguros de que toda esta data iniciará la ayuda humanitaria y esperamos que todo este esfuerzo no sea desestimado por el gobierno venezolano", dijo el también médico oncólogo.


Olivares entregó a la OMS testimonios, estudios y estadísticas que avalan la crisis que atraviesa su país, ya que advirtió los venezolanos mueren por falta de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos.


Asimismo, señaló que la falta de insumos es tal que en nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapias y medicamentos para el cáncer.


Además de que la escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas supera el 80% y 95%, respectivamente. En consecuencia, Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región.


Por si esto fuero poco, el parlamentario denunció que el gobierno de Maduro no tiene ninguna estrategia para combatir el virus del Zika, no cumple con los protocolos de una epidemia y no comparte datos reales sobre los casos de contagio.


El régimen confirmó cinco mil 200 casos sospechosos de Zika, sin embargo, la oposición estima que son más de 400 mil personas las que podrían estar contagiadas con el virus.


Los parlamentarios opositores, quienes controlan dos tercios de la Asamblea, exigieron desde 2015 que Maduro declarara una alerta humanitaria por las graves fallas de atención médica y la escasez del 90% de los equipos médicos, por lo que califican el actual episodio como la peor crisis de la historia nacional.



(Con información de AFP)



slg

Autor

Scroll al inicio