febrero 22, 2025

Por lo menos 500 niños fueron maltratados y 67 víctimas de abuso sexual en coro de Alemania

Compartir

Por lo menos 500 integrantes de un coro infantil católico en Alemania, fueron víctimas de maltrato físico y abuso sexual entre 1945 y principios de la década de los 90, de acuerdo un informe presentado este martes por el abogado Ulrcih Weber.

El litigante, a cargo de varias investigaciones relacionadas con casos de pederastia, detalló que se documentaron 547 casos de violencia física y psicológica contra menores que formaron parte del coro del colegio católico Domspatzen de Regensburg, y en 67 de ellos, hubo agresión sexual. Se calcula que aproximadamente 49 personas están directamente involucradas en estos hechos. Las víctimas cursaban desde el nivel preescolar hasta secundaria.

El informe abunda que el sistema educativo en dicha institución se regía bajo directrices como “quebrar la voluntad de los niños para obtener el máximo de disciplina y dedicación”, lo cual derivaba en diversos mecanismos de presión y violencia contra los infantes.

El coro fue dirigido de 1964 a 1994 por el reverendo Georg Ratzinger, hermano del Papa Emérito, Joseph Ratzinger, conocido en el catolicismo como Benedicto XVI.

Según la investigación, Ratzinger reconoció que abofeteaba a los alumnos, y se justificó con el argumento de que era “un castigo habitual” de aquella época en Alemania. También dijo desconocer que se hubieran registrado casos de abuso sexual.

Asimismo señala que en 2010, cuando trascendieron las primeras denuncias sobre estos hechos, la diócesis de Regensburg, a cargo del obispo Gerhard Ludwig Mueller, fue omisa en la atención e investigación de los mismos.

El actual responsable de ducha circunscripción de la Iglesia Católica en Alemania, Rudolf Voderholzer, anunció su intención de compensar a las víctimas en los próximos meses, con indemnizaciones que van de los 5 mil a los 20 mil euros.

(Con información de AP)

arg

Autor