Por tercera vez en un mes, Trump elige nuevo asesor de Seguridad Nacional

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este lunes al teniente general H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, puesto que había quedado vacante tras la renuncia de Michael Flynn por sus conversaciones secretas con funcionarios rusos.


En una intervención sorpresa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde estuvo acompañado por McMaster, Trump destacó a su nuevo asesor de Seguridad Nacional como "un hombre de tremendo talento y experiencia".


McMaster, quien sirvió en las guerras de Irak en 1991 y de Afganistán de 2004 a 2006 expresó su deseo de incorporarse cuanto antes al cargo: "Estoy impaciente de sumarme al equipo de Seguridad Nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadounidense".


Otro anuncio de Trump es que el teniente general Keith Kellogg, que ha ejercido como sustituto de Flynn de forma interina, será ahora el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.


Estos nombramientos se dan después de que la pasada semana el vicealmirante Robert Harward, el elegido del mandatario para sustituir a Flynn, rechazara el puesto.


Michel Flynn renunció la noche del pasado lunes tras conocerse que omitió a los funcionarios de la nueva administración sus comunicaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kilsyak, situación que lo hacía potencialmente vulnerable al chantaje de los rusos, según confirmaron dos fuentes a la cadena estadounidense CNN.


De acuerdo con la prensa internacional, el general prometió a Kilsyak que Trump levantaría las sanciones interpuestas por el gobierno de Barack Obama, después de que Rusia fuera acusada de sabotear las elecciones presidenciales, donde contra todo pronóstico el magnate neoyorquino venció en las urnas a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.


(Con información de EFE)


cdr

Autor