[current_date format ='l d F Y' ]

Un grupo de seis jóvenes conocidos como “dreamers” presentaron una demanda en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una corte de San Francisco, por no sujetarse a los procedimientos administrativos previstos para cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En su argumentación, los denunciantes sostienen que el gobierno estadounidense violó la enmienda de la Constitución que estipula que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos humanos” dice el escrito.

Esta querella se suma a otras iniciativas judiciales en otras ciudades del país, como Nueva York, en la que también se establece que la decisión de Trump de revocar el DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva varios años vigente y en la que muchos confían.

El DACA, instrumentado en 2012 por el expresidente Barack Obama, tenía como finalidad proteger de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, además de otorgarles permisos de trabajo.

Desde sus inicios, el gobierno de Donald Trump se opuso a dicho programa por considerar que Obama sobrepasó su autoridad constitucional al pasar por alto al Congreso y crearlo unilateralmente.

(Con información de Notimex)

arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *