Por medio de un audiovisual, el presidente de Rusia Vladimir Putin, presentó ante congresistas de su país las nuevas armas nucleares con que cuenta su gobierno para enfrentar cualquier amenaza, ya sea por parte de Estados Unidos o de la OTAN.
Durante su discurso ante miembros de ambas cámaras del Parlamento, el mandatario se ufanó de “la excelencia” de las nuevas creaciones de la industria militar rusa y muestra de ello, dijo, es que misil balístico Sarmat tiene capacidad para portar varias ojivas atómicas. Acto seguido, presentó la recreación de cómo el artefacto alcanzaría el territorio de Estados Unidos sin ser interceptado.
Detalló que el arsenal incluye un misil de crucero y un dron submarino de propulsión nuclear, así como misiles hipersónicos con alcances que no existen en ninguna otra parte del mundo, ni siquiera Estados Unidos.
Según Putin, no es intención de Rusia atacar a nadie, pero aseguró habrá respuesta ante cualquier ataque a su territorio o de los países aliados con armas atómicas, sean de la potencia que sean.
En alusión a Siria, el jefe del Kremlin espetó: “Antes de que nos dotáramos de estos nuevos sistemas de armamentos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!”.
Esta alocución del presidente ruso, quien busca una nueva reelección, se produce a poco más de dos semanas de que se celebren los comicios presidenciales.
(Con información de EFE, Reuters y ABC)
arg