febrero 23, 2025

Procesan a dos policías venezolanos por la muerte de un estudiante durante protestas contra Maduro

Compartir

Dos policías de Carabobo, Venezuela, fueron detenidos el pasado lunes por la muerte del estudiante Daniel Alejandro Queliz, de 20 años, durante una movilización opositora al régimen de Nicolás Maduro el pasado 10 de abril.


El Ministerio Público (MP) indicó, a través de un comunicado, que los detenidos son el supervisor Marcos Ojeda, imputado "como autor en el delito de homicidio calificado con alevosía", y el oficial Edwin Romero, "imputado por ese tipo penal pero en grado de cooperador".


Cabe destacar que Ojeda era jefe del grupo de la Policía de Carabobo ubicado en la entrada de la urbanización Los Parques, en la ciudad de Valencia, donde resultó herido de muerte el joven.


"Ambos funcionarios fueron imputados por uso indebido de arma de fuego", agregó el MP.



Por ahora, los exfuncionarios se encuentran recluidos en la Base Miguel Peña del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).


Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años, murió por un disparo en el cuello durante una manifestación, confirmó la Fiscalía el pasado martes.


"Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron efectivos de la policía de la referida entidad federal. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala", agregó el MP.


Por otra parte, México y otros 10 países latinoamericanos exigieron ayer a Maduro que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica a dos días de una gran marcha contra el chavismo.



"Teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica", se expresaron las naciones en un comunicado conjunto difundido por Bogotá.


En el texto, los países firmantes además "reiteran su rechazo a la violencia" y manifiestan además su "profundo pesar por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta" ocurridas en Venezuela en las últimas dos semanas.


(Con información de AFP)


cdr

Autor