Promulga Michelle Bachelet ley que despenaliza el aborto por tres causales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulgó este jueves la Ley de Aborto Terapéutico, tras dos años y medio de procesos de procesos legales para impulsar la normativa y vencer la oposición de la coalición conservadora Chile Vamos y la Iglesia Católica.

En agosto pasado, el Congreso aprobó las reformas al Código Penal para autorizar la interrupción legal del embarazo en caso de violación, peligro de muerte de la madre e inviabilidad fetal. La oposición presentó recursos de impugnación, sin embargo, el Tribunal Constitucional los desechó por improcedentes.

“Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico: el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos”, declaró Bachelet ante cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que se dieron cita en la casa presidencial La Moneda.

A partir de esta promulgación, el gobierno chileno dispone de un plazo máximo de 90 días para emitir el reglamento correspondiente.

La despenalización del aborto por tres causales es considerada una de las grandes victorias políticas de Bachelet, junto con la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo. La mandataria chilena concluirá su gestión el año próximo.

(Con información de AFP)

arg

Autor

Scroll al inicio