El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, firmó este viernes la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, la cual entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre. La promulgación se produce en vísperas de la Marcha del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado por las principales calles del centro de Berlín.
El dictamen, aprobado el pasado 30 de junio por la Cámara Baja (Bundestag) y ratificado por la Cámara Alta (Bundesrat) el 7 de julio, avala también la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
Para que el proyecto reuniera los votos requeridos en el parlamento, fue fundamental el respaldo del Partido Socialdemócrata (SPD), otrora aliado político de la canciller Angela Merkel, que votó en contra. La iniciativa finalmente obtuvo 393 votos a favor 226 en contra y cuatro abstenciones.
Casi un cuarto de los diputados conservadores, 75 de los 310 que forman el grupo, la refrendó, después de que Merkel hiciera un pronunciamiento público para que los representantes del su partido, Unión Demócrata Cristiana (CDU), votaran en libertad.
(Con información de EFE)
arg