Protestas y disturbios en Charlotte tras el asesinato de un afroamericano por la policía

Compartir

En Charlotte, Estados Unidos, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía tras la muerte este martes de Keith Lamont Scott, un negro de 43 años balaceado horas antes por la policía.


Agentes de seguridad afirman que Lamont Scott, se encontraba armado en el estacionamiento de un conjunto departamental, y fue advertido varias veces para que dejara el arma antes de ser abatido.


En tanto, la familia de la víctima rechazó esa versión y sostuvo que el hombre leía un libro mientras esperaba a que llegara su hijo de la escuela.


La cadena de televisión WBTV, difundió un video en el que la hermana de la víctima sostiene que Lamont Scott no estaba armado al ser atacado.




Este miércoles, presentó su declaración el jefe del departamento policial, Kerr Putney, quien explicó que sus agentes habían acudido al lugar para buscar a un sospechoso y vieron a una persona armada salir de un coche, por lo que pudieron haber confundido a Lamont Scott con la persona que buscaban.


“Los agentes vieron a Lamont Scott salir de su vehículo con una pistola. Le ordenaron que la dejara caer. El hombre volvió a salir del coche una segunda vez, todavía con la pistola, y fue disparado”, explicó Putney, quien afirmó que fue encontrada un arma en el coche de la víctima.


El policía que mató a Scott, identificado como Brentley Vinson, también es afroamericano y fue suspendido de su trabajo, pero no de sueldo, hasta que concluya la investigación.


Tras difundirse la noticia y darse a conocer las versiones encontradas de la familia y la policía, cientos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad a protestar por la muerte de Lamont Scott.


Los enfrentamientos sucedieron durante la noche del martes y madrugada de hoy, la policía, con equipamiento antidisturbios, utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes, quienes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes en respuesta.


En redes sociales, algunos ciudadanos difundieron videos de lo sucedido.




Derivado de los choques, 12 agentes resultaron heridos y aún se desconoce el número de personas lesionadas.


Charlotte, es la ciudad más grande de Carolina del Norte, con más de 825 mil habitantes y un 35% de población afroamericana.


Ante la problemática, la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, dijo que la comunidad "merece respuestas" y prometió una "investigación completa" al respecto.


Los hechos suceden en un contexto tenso derivado de la muerte de decenas de afroamericanos a manos de policías blancos, y días después de que una agente matase a Terence Crutcher, otro negro que supuestamente fue abatido cuando se encontraba desarmado, en Oklahoma.


Lo sucedido fue difundido en un video a través de Internet.


En varias ciudades estadounidenses, las protestas contra la violencia racial de la policía se han convertido en una problemática constante.


Según datos difundidos por el diario The Washington Post, 172 personas afroamericanas han muerto a manos de la policía en lo que va de este año.


(Con información de euronews. y El País)


avl

Autor