El expresidente Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros se presentarán el día 17 de noviembre a las dos de la tarde por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradición a España.
Ese día, tanto el exmandatario como sus cuatro exconsellers declararán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que decidirá sobre el “fondo” de las ordenes europeas de detención y entrega emitidas contra los cinco políticos por la Audiencia Nacional.
Una vez que el juez escuche los argumentos de las partes y a las cinco personas buscadas por las autoridades españolas, el tribunal podrá tomar una decisión inmediatamente y determinar si ejecuta ese mismo día las euroordenes o no, sin embargo podría retrasarse algunos días por distintas razones.
Por otra parte, el día de ayer un juez de instrucción belga examinó la forma de la petición de las autoridades españolas y dictaminó “libertad con medidas cautelares” para los cinco políticos.
Por medio de un comunicado emitido por la Fiscalía belga, señaló las condiciones que deberán acatar Puigdemont y sus cuatro exconsellers. No pueden abandonar el territorio belga hasta que se resuelva la orden de detención enviada por la Audiencia Nacional, a menos que lo autorice el juez de instrucción. También deberán dar un domicilio fijo en Bruselas y tienen la obligación de presentarse en persona cada vez que se les cite.
Con información de EFE y El Confidencial
ess