Putin y Bashar al-Asad condenan ataque aéreo de EU en Siria: ⿿fue un acto idiota e irresponsable⿝

El gobierno ruso calificó como una "agresión contra una nación soberana" el ataque realizado la noche del pasado jueves por EU contra una base militar siria, en respuesta al atentado con armas químicas del que se acusa al régimen de Bashar al-Asad.


Según el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, la acción del presidente Donald Trump fue "un intento para distraer al mundo de las bajas civiles que está causando la intervención militar de EU en Irak".


Rusia, aliado de Siria en su intención por erradicar al grupo terrorista Estado Islámico de su territorio, notificó este viernes a la coalición dirigida por EU que suspenderá el canal de comunicaciones que mantienen ambas partes para evitar accidentes en el concurrido espacio aéreo de Siria, ya que ambas fuerzas avanzan por caminos diferentes.


Asimismo, funcionarios de defensa rusos indicaron también que las defensas aéreas de Siria serán fortalecidas para proteger su infraestructura clave.


El ataque estadounidense "causa un daño significativo a las relaciones entre Washington y Moscú", agregó Peskov.


En tanto, al-Assad describió hoy el ataque de EU como un acto "irresponsable" e "idiota", según un comunicado de la Presidencia.


"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (…) y su ceguera en los planos político y militar".


El mandatario sirio también aseguró que este bombardeo, primera acción militar directa de Washington contra Damasco en seis años de guerra, "incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas".


El ataque de anoche fue en respuesta a uno perpetrado el pasado martes por al-Asad, según la comunidad internacional que lo acusan de querer erradicar a los terroristas que controlan sus ciudades a toda costa, incluso si eso significa asesinar a civiles. De acuerdo con los reportes, se usaron armas químicas las cuales mataron a casi cien personas.


En conferencia de prensa, el presidente estadounidense dijo que, “por un vital interés por la seguridad nacional”, se ordenó el ataque contra la base aérea de Shayrat, el cual dejó alrededor de 11 y 16 muertos.


(Con información de AFP)


cdr

Autor

Scroll al inicio