Quiere Bruselas crear una sola agencia que registre las peticiones de asilo

De acuerdo con el diario español El País, la Comisión Europea presenta el miércoles una propuesta a la reforma de asilados para centralizar todo lo referente a los refugiados.


La medida planea distribuir a los migrantes por cuotas entre los 28 miembros de la Unión Europea (UE), mientras que respetar la petición de asilo será responsabilidad del país solicitado.


La Comisión presentará la propuesta ante el Consejo Europeo y la Eurocámara con dos normas principales, la primera convertir a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) en una agencia federal que centralice las peticiones de asilo.


Y en segundo lugar, un cambio en el reglamento de Dublín, el cual establece que los migrantes deben pedir asilo en el país de entrada al bloque. Para modificar dicha norma, Bruselas propone distribuir a los refugiados de acuerdo al tamaño y la riqueza de las naciones.


Sin embargo, Reino Unido, quien aún no decide su permanencia en el bloque, ya mostró su rechazo al proyecto que señala el sistema actual promueve la inmigración ilegal.


Según señala el diario, la nueva agencia tendría amplios poderes como hacerse cargo del proceso de decisión “único y centralizado” relativo a las peticiones de asilo, tanto en primera instancia como en la fase de apelación, y liderar el proceso de armonización para evitar los múltiples agujeros actuales del derecho al asilo de la UE.


slg


 

Autor

Scroll al inicio