Quisiera gobernar bajo los consejos de Obama: Trump

Esta mañana, un poco antes de las 11, un avión sobrevolaba las inmediaciones de la Casa Blanca con un letrero gigante que decía Trump. Agentes de seguridad y la prensa se multiplicaban al frente de la residencia oficial con el pasar de los minutos: el presidente electo, Donald Trump, llegó a la que será su hogar por los próximos cuatro años para reunirse con el mandatario saliente Barack Obama.





El encuentro de hoy entre el demócrata y el republicano tiene como objetivo acordar cómo será la transición de poder. Obama dijo el pasado miércoles en declaraciones a la prensa que llevaba un año trabajando con su equipo para que ésta fuera pacífica y lo más normal posible.


En cambio, Trump (durante su campaña) ha prometido tumbar muchas de las iniciativas que su antecesor ha forjado durante su mandato. Ante sus palabras autoridades mundiales le han pedido prudencia. En tanto, el magnate asegura que sólo hará lo que beneficie a los trabajadores. Además sigue defendiendo su propuesta del muro en la frontera con México y en su política antiinmigrante.


Finaliza reunión


Hora y media después, los mandatarios salieron a la prensa a calificar de "excelente y productiva" la conversación con sus respectivos equipos. Obama dijo que hará "todo lo que pueda" para que el magnate tenga éxito en sus cuatro años de gobierno.


"Quisiera seguir trabajando con Barack en el futuro y seguir recibiendo sus consejos", dijo Trump.


En cuanto a los temas abordados, Obama comentó que figuró entre ellos la política exterior y la política doméstica. Además, agregó que Trump manifestó mucho interés en trabajar con el equipo de la presidencia. "Creo que es muy importante para todos nosotros, más allá del partido al que pertenezcamos, unirnos y trabajar juntos".


El encuentro de hoy contó con la participación de líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.



 


Por otra parte, la Casa Blanca también anunció que Michelle Obama va a reunirse próximamente con Melania Trump, quien se convertirá en la nueva primera dama de la Unión Americana. Asimismo habrá otra evento similar entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su sucesor, el republicano Mike Pence.


(Con información de El País, Univisión)


cdr

Autor

Scroll al inicio