En el último trimestre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió alrededor 40 denuncias sobre abuso o explotación sexual en que involucra a personal adscrito a varias de sus agencias y misiones, según lo reconoció el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
En conferencia de prensa, señaló que si bien no en todos los casos se han acreditado plenamente los hechos, su difusión es parte del compromiso del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con la transparencia y también con los derechos de las mujeres.
Detalló que del total de denuncias, 13 están catalogadas como abuso sexual, 24 como explotación y en tres más, aún no se ha tipificado el delito a perseguir. Las víctimas son 54 personas, 16 de ellas menores de edad. Asimismo, precisó que 12 de los 40 casos ocurrieron en 2017, 7 en 2016, tres en 2015 o antes, mientras que las fechas de los otros 18 casos aún no se han especificado. Dijo que se investigarán a fondo todas las denuncias, pero descartó que el abuso sexual sea una conducta generalizada dentro de la ONU.
“Con más de 95 mil civiles y 90 mil empleados uniformados trabajando para la ONU, la explotación y el abuso sexual no reflejan la conducta de la mayoría de las mujeres y hombres dedicados que sirven a la organización”, afirmó.
Apenas el miércoles, se produjo la dimisión del director adjunto de la Unicef, Justin Forsyth, luego de que se conocieran acusaciones en su contra por “conducta inapropiada” cuando encabezaba la organización Save the Children.
(Con información de Notimex)
arg

