Hay anuncios por ahí que no existen, nunca han existido. Al menos no existen de una manera convencional: no ha habido unos creativos que lo han pensado, han presentado la idea al anunciante, este la ha aprobado, se ha producido y se ha emitido. Son anuncios falsos. Os presentamos una selección de anuncios que tal vez hayas visto por ahí y sin embargo no son anuncios de verdad.
1. El anuncio que hizo tragar saliva a Mercedes
Nada, lo típico en un anuncio de coches: que se vea al vehículo de la marca atropellando a un niño. La obra no corresponde a Mercedes, claro, que de hecho protestó por verse involucrada en el anuncio, sino a unos estudiantes alemanes de la Escuela de Cine de Baden-Wurttemberg.
2. El anuncio con el que España ganó su primer Gran Premio con trampas
¿Te imaginas que José Luis Garci hubiera ganado su Óscar con una película que no se hubiera estrenado nunca? Sí, José Luis Garci ganó un Óscar.
Con este anuncio de pegamento Talens España obtuvo en 1992 el Grand Prix de Cannes por primera vez (a grandes rasgos, como ganar el Óscar a la mejor película, en el terreno publicitario). El anuncio no había sido emitido (menudo escándalo si lo hubiera hecho). Y de hecho, el pegamento Talens existía, pero sólo como producto industrial.
3. El anuncio del coche familiar que mezcla ilustraciones infantiles con el porno
Esto de presentar a Festivales de Publicidad anuncios que nunca han salido es muy habitual. Los truchos -en la jerga publicitaria, un anuncio falso creado sólo para ser presentado en festivales- son muy frecuentes (y en teoría ilegales). En general la organización del Festival hace la vista gorda. Pero a veces se premian anuncios que el anunciante ni siquiera conoce, ya no digamos aprobado. Como este:

Como el coche tiene dos zonas de climatización, en un lado las ilustraciones son frías e inocentes y en el otro calientes y sexualizadas. El anuncio ganó un León de plata en el Festival. Ante la controversia generada, la agencia tuvo que declarar que no había sido aprobada por KIA. El Festival descalificó la campaña y le quitó el premio que había sido otorgado.
http://verne.elpais.com/verne/2015/06/10/articulo/1433933074_928253.html?id_externo_rsoc=FB_CM
