El Ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles que cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. El comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del ministerio, asegura que toman la decisión por la “gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones” y “en solidaridad con las mujeres afectadas”. “El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, concluye el comunicado.
Antes de comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para detallar las grandes líneas de su política, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado la decisión. “Hemos entendido que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso. No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él”. El ministro, que ha asegurado que desconocía la reacción de Domingo, ha precisado: “Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia, pero en el momento en que dice que pasó lo que pasó, con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado. Me parece que más que un gesto de solidaridad con esas mujeres es un deber. Él mismo dice que deben darse todas las responsabilidades. Hemos entendido que era lo procedente y lo justo para estas mujeres y para su propia responsabilidad”.
Las acusaciones contra el tenor español Plácido Domingo van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) que se hizo público el pasado martes. Tras la publicación de este informe, el propio artista reconoció “toda la responsabilidad” de las acusaciones y pidió perdón por “el dolor” que había causado.
Por su parte, el Teatro Real estudiará el informe para decidir la participación de Domingo el 9 de mayo en La traviata. Según han explicado fuentes del Real, antes de tomar cualquier decisión quieren conocer el contenido del informe que ha realizado el American Guild of Music Artists (AGMA). Según las mismas fuentes, la decisión del INAEM afectará a la decisión que tomen el resto de teatros que tienen contratado al artista español.
Más información: http://bit.ly/32s4G7P