Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.
Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.
Por eso les mostramos los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus.
¿Qué tan difícil es calcular la tasa de mortalidad del coronavirus?
Es extremadamente difícil, porque incluso contar caso por caso tiene su truco.
Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.
Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.
De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.
Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.
Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.
Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime la tasa de mortalidad del virus porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.
Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.
Por ejemplo, ellos estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.
Pero las pequeñas diferencias en los resultados de los datos obtenidos en estos grupos van a añadir grandes cambios en la cifra general.
Más información: https://bbc.in/2uNZs9R