lunes 08 julio 2024

Recomendamos: Cristóbal Colón y su viaje de descubrimiento; mitos, historia e imágenes, por Javier Zapata Romano

por etcétera

GENERALMENTE, AL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA SE LE PINTA DE DOS MANERAS: COMO UN MARINO AUDAZ O COMO UN MENTIROSO E IGNORANTE QUE LLEGÓ POR SUERTE A TIERRAS DESCONOCIDAS POR EL VIEJO MUNDO. ¿CUÁL DE LAS DOS ES CORRECTA?

Las figuras construidas por literatos e historiadores – y por el mismo Colón – a través del tiempo hacen que el personaje tenga muchas aristas y que la valoración de sus hechos y sus logros se torne muy controversial y subjetiva.

De manera muy general se pueden trazar dos imágenes u opiniones – con todos los matices posibles – respecto a Cristóbal Colón. Por un lado se le ha pintado como un marino audaz, que defendió sus ideales y sus creencias frente a las más poderosas instituciones europeas, logrando al final demostrar que su teoría era cierta.  Por el otro lado se tiene la opinión que Cristóbal Colón era un marino que no sabía de lo que hablaba, que mintió validando su proyecto, simplemente por un deseo pueril y visceral de llevar a cabo un ideal sin pies ni cabeza, y lo más importante de todo, que llegó a América por accidente.

Más información en: Cruce

También te puede interesar