Su nombre apareció inadvertidamente, al final de un mensaje de correo electrónico.
“Por cierto, quien puede proporcionar más información sobre el rollo de Jack Kerouac es James Canary, cuyo email adjunto. El señor Canary es restaurador y desconozco sus tiempos. Saludos”, decía el texto redactado por un funcionario de la Biblioteca Lilly, de la Universidad de Indiana.
Un par de días después, James respondió.
“Así que tú eres el guardián de En el camino”, le dije cuando al fin pudimos tener contacto telefónico.
“Sí, soy yo”, respondió con un acento entre californiano y midwest, “así es como la gente me conoce, e incluso Jim Irsay alguna vez me llamó así. Es una especie de segunda vida desde que él compró el manuscrito y me siento muy afortunado. No podría estar más feliz, pues soy un gran fan de Kerouac. Realmente pienso que es una forma maravillosa de ser parte de algo”.
De 64 años y con una larga barba encanecida, Jim Canary ha dedicado los últimos 13 años de su vida a resguardar y mantener en buen estado el rollo de 36. 5 metros en el que Jack Kerouac escribió en sólo tres semanas el libro que lo volvió famoso y que para muchos críticos y académicos es considerado la biblia de la contracultura y el antecedente directo del movimiento hippie de la década de los sesenta.
Con el permiso de los herederos de Jack Kerouac, la casa de subastas Christie’s lo ofreció en 2001 en una puja que abrió con una cifra mínima de un millón de dólares. Entonces el dueño de los Colts, Jim Irsay, abrió su cartera y sacó 2.2 millones de dólares. Después de tres martillazos el texto icónico de la generación beat era suyo.
Pero a diferencia de lo que pensaban académicos, lectores y fans en general que se opusieron a la subasta del texto de Jack Kerouac, pues temían que éste quedara abandonado en un cajón, el magnate puso el manuscrito de gira en 2004.
Desde entonces, el rollo con más de 120 mil palabras, y cuya última parte fue dañada por Potchky, el cocker spaniel de Lucien Carr, el amigo de Jack que durante algunos meses tuvo el manuscrito en su casa, ha sido expuesto 16 veces en Europa y 8 más en Estados Unidos.
Más información: http://bit.ly/2eM0dEK