Recomendamos: El reporte apócrifo del ‘hacker’

En septiembre de 2013 la Dirección de Inteligencia de la Policía calificó a Sepúlveda como “mentiroso y manipulador”.


El pasado 5 de mayo, cuando fue allanada la central de operaciones del hacker Andrés Sepúlveda en Bogotá, la Fiscalía halló un documento de 12 páginas rotulado como “secreto”, supuestamente elaborado por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), en el que se relacionaba información sobre la reactivación del paro agrario nacional y se reseña la interceptación de líneas telefónicas y documentos de guerra, análisis de un presunto intercambio de mensajes entre milicianos del frente 39 de las Farc en el Meta y presuntas orientaciones sobre lucha revolucionaria y manejo de explosivos caseros.


De inmediato se aseguró en los medios que el hacker tenía nexos con la Dipol y que probablemente compartía información con agentes de inteligencia de ese organismo. Sin embargo, un detallado estudio sobre el documento en poder de la Fiscalía revelaría que se trata de un reporte apócrifo, elaborado con información pública que circula en cuatro páginas de internet y que no coincide con los protocolos de la Policía para el manejo de información sensible. Fuentes conocedoras de la investigación le dijeron a El Espectador que la redacción y los términos empleados en el apócrifo no corresponden al lenguaje ni a la doctrina de inteligencia policial y que se trata de un caso de tráfico de información “a partir de un documento construido”.


Se estableció que ese reporte, fechado el 21 de noviembre de 2013, presenta un membrete apócrifo, que la información se condensó con diferentes tipos de letra y tamaños, que en la parte inferior aparecen segmentados logotipos institucionales para hacer creer que el documento es real y que se estructura en mayúsculas la clasificación de secreto, que es completamente atípica de los informes de inteligencia de la Dipol. Aún más, el reporte simulado del hacker presenta un contenido del que se extraen pantallazos de cuatro páginas web que con una simple búsqueda en Google pueden ser accesados por cualquier persona.


http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-reporte-apocrifo-del-hacker-articulo-499018

Autor

Scroll al inicio