Recomendamos: EU en la guerra siria: de los titubeos de Obama a la agresividad de Trump

En la entrevista más completa sobre su doctrina en política exterior, Barack Obama lanzó una frase que marcará su legado. “Estoy muy orgulloso de ese momento”, dijo en marzo de 2016 a la revista The Atlantic en referencia a su decisión en septiembre de 2013 de cancelar a última hora una campaña de bombardeos contra posiciones del régimen sirio por el uso de armas químicas contra civiles.


El presidente demócrata había asegurado que el uso de esas armas era una “línea roja” que alteraría su estrategia ante el régimen de Bachar el Asad, pero finalmente llegó a un acuerdo con Rusia para que el Gobierno sirio entregara su arsenal químico. En la entrevista, explicó que temió que los ataques no eliminaran las armas químicas y la posibilidad de que El Asad saliera “fortalecido”.


Tres años y medio después, una matanza de civiles en el norte de Siria ha evidenciado que el régimen de Damasco no entregó todo su material tóxico. Y ha propiciado una respuesta mucho más contundente del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que el jueves aprobó el lanzamiento de misiles contra la base aérea donde se cree que se almacenaban las armas químicas.


Más información en: internacional.elpais.com

Autor

Scroll al inicio