La lucha por el poder en Juego de tronos genera inevitables comparaciones con las elecciones del 28-A. Varios políticos, dentro y fuera de España, recurren a ella para crear contenidos en redes con los que promocionar sus propuestas. HBO, cadena que produce la serie, ha confirmado con varios tuits que no ha dado el visto bueno a que la estética, personajes, logotipos y demás referencias relacionadas con este contenido formen parte de ninguna campaña electoral.
Podemos vuelve a sumarse este miércoles 24 de abril a la moda con un vídeo en el que promete acabar con las puertas giratorias, en referencia a la circulación de altos cargos entre el sector público y el privado.
🙌 Este domingo, podemos acabar con la corrupción legal en este país cerrando las puertas giratorias.#HoldTheDoor pic.twitter.com/ZGJa7nH3iu
— PODEMOS (@ahorapodemos) 24 de abril de 2019
En la grabación, se puede ver a un hombre portando una cartera ministerial, la de Hacienda, y entrando en un lujoso edificio. Cuando sale por la puerta, lo hace con una cartera que lleva inscrita el término “consejero delegado”. La escena se repite con otro ministro (en este caso de Fomento), hasta que un hombre bloquea la entrada. Al final, aparece un cartel que dice “Cerremos las puertas giratorias”, con la misma tipografía de Juego de tronos.
La publicación que se ha compartido en redes va acompañada de la etiqueta #HoldTheDoor, que hace referencia a uno de los momentos más comentados de las ocho temporadas de la serie. Incluso quien aparece en el vídeo bloqueando la puerta comparte la barba y el pelo canosos del personaje de Hodor, protagonista de la famosa escena.
Un usuario de Twitter ha preguntado a HBO España si el partido de Pablo Iglesias, fanático declarado de la serie, le ha pedido permiso para esta creación.
La respuesta de la cadena ha sido la misma que en ocasiones anteriores. “Sabemos que Juego de tronos despierta pasiones, pero no hemos autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para ninguna campaña política”.
Habéis pedido permiso a @HBO_ES para usar su tipografía?
— Pablo Haro Urquízar 🇪🇺 (@pabloharour) 24 de abril de 2019
Consultada por Verne, la filial española del canal de televisión no desea aportar más datos que los que aparecen en el mensaje que publican una y otra vez en redes sociales cada vez que reciben esa pregunta.
Más información: https://bit.ly/2GGy7cR

