Recomendamos: Las leyendas de “Cien años de soledad”, entre ellas el misterio de por qué García Márquez nunca regresó a Buenos Aires

Todos los amantes de la obra de Gabriel García Márquez deben conocer la anécdota:


En septiembre de 1966, después de trabajar 18 meses como un galeote en "Cien Años de Soledad", Gabriel Márquez fue a la oficina de correo más cercana de su casa en Ciudad de México para a enviar a Buenos Aires el voluminoso manuscrito de casi 500 páginas.


Una vez allí, él y su esposa Mercedes descubrieron que sólo tenían dinero suficiente para enviar la mitad. Recontaron los billetes y las monedas, volvieron a pesar las hojas. Pagaron. Y sólo se fue la mitad.


Regresaron a su casa, empeñaron los únicos electrodomésticos que les quedaban -el secador, el calentador y la batidora- y volvieron para enviar el resto.


Al salir de nuevo -según recordaría múltiples veces Gabo- Mercedes descargaría en una frase todo el peso que llevaba 18 meses acumulándose en su corazón:


-Lo único que falta ahora es que la novela sea mala.


Más información en: www.bbc.com

Autor

Scroll al inicio