El firmamento de estrellas de la NBA vio este domingo apagarse a una de las más brillantes.
Kobe Bryant, exjugador de Los Angeles Lakers y uno de los mejores basquetbolistas de la historia, perdió la vida en un siniestro aéreo en Calabasas, California, a los 41 años de edad.
La prematura desaparición de Bryant conmocionó a todo el mundo del deporte e hizo a muchos volver la vista atrás hacia su memorable carrera.
Estos son algunos de los hitos que hicieron de Kobe Bryant una leyenda de la canasta.
1. “Three-peat” con los Lakers
Tras la retirada de Magic Johnson y el ocaso de los conocidos Lakers del Showtime, que dominaron la liga estadounidense en la década de 1980 en inolvidable competencia con los Celtics de Boston, la franquicia de Los Ángeles llevaba varios años buscando la manera de regresar a la cima de la NBA.
Para una afición acostumbrada a estar en lo más alto, la sequía de títulos se hacía insoportable.
Un fibroso muchacho de Filadelfia que había dejado a muchos boquiabiertos con su talento en su época en el high school iba a ser quien lideraría el regreso de los californianos a lo más alto.
Bryant fue desde el principio un fenómeno precoz y se convirtió en el primer jugador que llegó a la NBA sin haber pasado por el baloncesto universitario, una tendencia que con los años se haría más habitual.
Tras unas temporadas de aclimatación a las exigencias de la liga profesional, Bryant supo ponerse al frente del equipo dominante que los Lakers lograron construir a finales de la década de 1990.
Secundado por el poderío físico y la contundencia de Shaquille O´Neal bajo el tablero y la sabiduría desde el banquillo de Phil Jackson, el mítico entrenador que había dirigido a los imparables Bulls de Michael Jordan, Bryant fue el líder que llevó a los de oro y púrpura a conquistar tres anillos de campeón consecutivos.
La gesta del Three-peat, la consecución de tres títulos consecutivos, colocó a los Lakers de Bryant a la altura de los mejores equipos de la historia de la NBA.
2. Los 81 puntos a los Raptors
El 22 de enero de 2006, Bryant dejó a los aficionados de todo el mundo perplejos cuando, en un partido de liga regular frente a los Toronto Raptors disputado en el Staples Center de Los Ángeles, logró anotar 81 puntos.
Así batió el récord anotador de la historia de la franquicia angelina y alcanzó la segunda máxima anotación individual de la historia de la NBA, solo por detrás de los 100 puntos que Wilt Chamberlain logró encestar en un partido de 1962.
Nadie ha logrado unas cifras como las de Bryant en el baloncesto estadounidense moderno. El propietario de los Lakers por aquel entonces, Jerry Buss, dijo tras presenciar la exhibición de Bryant: “Fue como asistir a un milagro”.
3. La enésima resurrección de los Lakers
Las cosas cambiaron en Los Ángeles después de los éxitos del equipo legendario que conformaron Shaq y Kobe. El pívot se marchó a Miami y Jackson abandonó temporalmente el banquillo.
Pero Kobe siguió siendo el pilar de la franquicia californiana, también en una etapa nueva, más difícil.
Cada vez menos profesionales agotan su carrera en un mismo equipo, pero Kobe -o “la mamba negra”, como ya era conocido- disputó sus 20 temporadas de profesional con la camiseta de los Lakers, lo que lo convirtió en un ídolo y un ejemplo de fidelidad para los aficionados.
Más información: https://bbc.in/2Rweqd7

