Recomendamos: Primer estudio de medios digitales y periodismo en América Latina

Según los autores, el estudio tiene como objetivo “identificar las características de los Medios Periodísticos Digitales (MPD) en América Latina, sus modelos de negocio, equipos, aprovechamiento tecnológico y buenas prácticas asociadas al entorno digital”.


Animal Político, ADN Político, Chequeado, Ciper, Cosecha Roja, El Faro, El Mostrador, Espacio 360, Infobae, La Silla Vacía, Ojo Público, entre otros, son algunos de los 34 medios digitales evaluados en este estudio.


El documento fue elaborado por Jordy Meléndez Yúdico, director de la revista Distintas Latitudes, y Factual, una organización que tiene como objetivo principal impulsar las capacidades tecnológicas de medios y periodistas en América Latina,


La investigación se desarrolló en diferentes etapas: búsqueda documental, envío de formularios, recopilación y sistematización de respuestas, entrevistas, presentación de avances, y monitoreo de medios y creación de índice de Aprovechamiento Digital.


Algunos puntos importantes identificados en el estudio son:


  • Hay un escaso aprovechamiento digital por parte de los MPD. Es decir, hacen poco periodismo de datos (uso de mapas, visualizaciones o herramientas interactivas): 20% al menos una vez por semana, 47% una vez por semana, 33% nunca.
  • En términos de contenido, la mayoría apuesta por una mezcla de contenido propio (32%), curaduría de información y noticias de agencias (68%).


http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=content%2Fprimer-estudio-de-medios-digitales-y-periodismo-en-america-latina

Autor

Scroll al inicio