Si has visto una publicación en Facebook que asegura que alguno de tus amigos o amigas se parece a Jennifer Lawrence o Bruno Mars no eres el único. La web Vonvon publicó el 19 de marzo el juego ¡¿A qué Famoso te Pareces?! en su página de Facebook y ha cobrado popularidad en México y en otros países hispanohablantes desde entonces. Prueba de ello son las decenas de bromas sobre el juego en Facebook y Twitter, así como los artículos sobre este en medios como Excélsior, Terra y Buzzfeed. La mayoría de las publicaciones advierten que el juego podría obtener información privada de los usuarios que participan en él.
Para jugar, Vonvon pide dar clic en el botón Conectarse para ver el resultado. Al hacer esto aparece una ventana que indica que al acceder al juego, la compañía recibirá la información de tu perfil público (incluye nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que hayas hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y Me gusta. Una vez que aceptas estas condiciones, la app carga tus fotos de perfil en tu cuenta de Facebook y te pide elegir una para encontrar tu supuesta similitud con alguna celebridad.
Según la política de privacidad de Vonvon, los datos que recopila en sus juegos y apps es utilizada para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing, los cuales no especifica. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”. La compañía asegura que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas. Sin embargo, esto podría suceder si Vonvon se declarara en bancarrota o se fusionara con otra empresa.
Más información en: verne.elpais.com