Recomendamos también: ‘No importan las horas que tengamos que seguir’: continúan los rescates en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO — Sergio Iván Ruiz pasó más de 22 horas enterrado bajo los escombros de un edificio residencial de siete pisos, ubicado en la esquina de las calles Laredo y Amsterdam. Cuando los rescatistas comenzaron a bajar del edificio en ruinas con su camilla, todos los presentes estallaron en aplausos y gritos de júbilo: “¡Bravo, Sergio! ¡Sí se puede!”. Eran las 11:13 de la mañana del miércoles, y Ruiz era el primer sobreviviente que lograban sacar desde hacía varias horas. Minutos antes habían desenterrado los cuerpos de un hombre y una mujer, ya sin vida.

La aparición de Ruíz reavivó la esperanza de los familiares y rescatistas que estaban allí: “Estoy acá desde ayer en la tarde y he visto que han sacado a 11 personas vivas”, explicó Israel Rodríguez, un rescatista de 32 años. “Estamos sacando escombros, trayendo comida al centro de acopio y ayudando en todo lo que podemos porque esta es nuestra ciudad y nada nos la va a quitar”.

El sismo de magnitud 7,1 que azotó a México el martes ha provocado hasta el momento 230 muertes en el país, según las autoridades, y la cifra más alta de fallecidos se registró en la capital mexicana con 100 personas.

En Ciudad de México las autoridades contabilizaron 39 edificaciones totalmente destruidas y las colonias Roma y Condesa amanecieron convertidas en zonas de desastre con múltiples calles cerradas para facilitar el acceso de maquinaria pesada, ambulancias, convoyes militares y el traslado de heridos. Muchos vecinos todavía no se recuperaban de la insólita circunstancia que los llevó a revivir, 32 años después, la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 1985 con un nuevo temblor que volvió a poner de luto al país.

“A las once de la mañana del lunes hicimos un simulacro en nuestra empresa y todos hacíamos chistes con lo del protocolo, pero jamás nos imaginamos que a la una iba a pasar todo esto”, explicó Carlos Rodríguez, de 38 años, quien miraba con asombro el rescate de Ruiz.

Más información: http://nyti.ms/2hlAwMa

Autor

Scroll al inicio