febrero 22, 2025

Renuncia director ejecutivo de CBS tras docena de acusaciones de abuso sexual

Compartir

La cadena estadounidense CBS y su director ejecutivo, Leslie Moonves, alcanzaron este domingo un acuerdo para que éste último abandone la empresa luego de que en el último par de meses se revelaran una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra.

Las 12 historias fueron publicadas por la revista The New Yorker. Las acusaciones abarcan desde los años 80, hasta principios de la década pasada. De acuerdo con El País, las mujeres describen cómo Moonves las forzó a practicarle sexo oral o las besó a la fuerza para después marginarlas en la empresa.

De hecho este mismo domingo, mientras crecía el rumor de la salida de Moonves, The New Yorker publicó los segundos seis testimonios. Uno de ellos, de Phyllis Golden-Gottlieb, describe cómo el presidente de una de las televisoras más importantes de Estados Unidos la forzó a practicarle sexo oral, se exhibió delante de ella o la empujó violentamente contra una pared.

Golden-Gottlieb, una veterana ejecutiva de televisión, lo denunció ante la policía de Los Ángeles, sin embargo, fuentes del departamento citadas por la revista, señalaron que pese a que las denuncia era creíble, no se concretó porque los hechos ya habían prescrito.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, la salida de Leslie Moonves será inmediata y, de momento, su puesto será ocupado por el actual jefe de operaciones del grupo, Joseph Ianniello. El acuerdo, además, contempla que tanto el directivo como la propia empresa donarán 20 millones de dólares a “una o más organizaciones que apoyen al movimiento #MeToo, así como la igualdad de las mujeres en su lugar de trabajo”.

El directivo rechaza haber abusado sexualmente de las mujeres, aunque reconoce relaciones consentidas con tres. Asegura que las acusaciones son para destruir su nombre, su reputación y su carrera.

Según fuentes citadas por Reuters, el acuerdo ronda los 100 millones de dólares, no obstante, CBS se reserva el derecho de revisar la cifra dependiendo del resultado de la investigación interna respecto a las denuncias. El comunicado precisa que Moonves no recibirá la indemnización hasta que se complete la investigación.

Si se prueban las acusaciones, éste podría irse de la empresa sin nada.

(Con información de EFE y El País)

Autor