febrero 23, 2025

Represión en la Marcha de los Caídos deja a Capriles y a decenas de personas heridas en Venezuela

Compartir

La Marcha de los Caídos, en honor a las más de 60 víctimas mortales que han dejado casi ocho semanas de protestas opositoras en Venezuela, ha sido una de las más represivas, pues fue dispersada la tarde del lunes por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con gases lacrimógenos, perdigones, chorros de agua y tanquetas.


La manifestación antichavista que se concentró en Caracas, buscaba llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, pero se quedó a medio camino.


No obstante, resultaron heridos decenas de personas, entre ellas, el dirigente opositor Henrique Capriles y el diputado Carlos Paparoni, herido por segunda vez en menos de una semana.



A través de redes sociales, Capriles denunció haber sido "emboscado" junto a su equipo por funcionarios de la Guardia Nacional venezolana al este de Caracas.


Fuimos emboscados en las Mercedes por efectivos de la GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido”.


En un video, el dos veces candidato presidencial mostró el lugar de la agresión y agradeció a las personas que le hicieron llegar grabaciones del hecho: “En esa esquina fuimos emboscados por efectivos de la GNB. Millones de gracias a quien los grabó”.




Testigos, citados por CNN, dijeron que el gobernador del estado venezolano de Miranda fue rodeado por uniformados, golpeado a puño cerrado y atacado con gases lacrimógenos.


Mientras, en otro video, se ve a Paparoni, con una herida en la cabeza tras ser impactado por un cañón de agua de una cisterna antidisturbios, más conocido como “ballenas”, esto también sucedió en Caracas.




El diputado opositor fue atendido por un equipo de médicos voluntarios de la "Cruz Verde".




Por otra parte, Capriles anunció que la movilización convocada para hoy en Caracas se trasladará a la sede del Ministerio del Interior y no a las embajadas como estaba previsto, pues, denunció, fueron alertados de un supuesto plan para "atacar" las sedes diplomáticas.


"Ha quedado cancelada esa visita a las embajadas, no vamos a ir a las embajadas, ya sabemos por gente dentro del gobierno el plan que tenían montado para atacar las sedes diplomáticas", advirtió Capriles en una conferencia de prensa que difundió a través de Periscope.




Esta protesta sucederá un día antes de la reunión de cancilleres que se celebrará mañana miércoles en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que analizará la crisis política, económica y social venezolana.


Este martes se cumplen 60 días de una ola de manifestaciones a favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro que ya deja 64 muertos.


cdr

Autor