Revelan que gobierno de AMLO conocía operaciones encubiertas de la CIA en México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento de las operaciones encubiertas que  la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) realiza en  México desde hace varios años con el fin de rastrear narcotraficantes, para lo cual colabora estrechamente con unidades especiales de caza de narcóticos del Ejército mexicano

Una investigación de la agencia Reuters reveló que una de las ocasiones en que se dieron estas operaciones, fue en enero de 2023 previo a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; la CIA vigiló las comunicaciones de los socios del narcotraficante y lo localizó en el pueblo natal de su madre, en la Sierra Madre Occidental, según lo confirmaron a la agencia fuentes de inteligencia. Posterior a esto, el gobierno mexicano desplegó helicópteros artillados y cientos de soldados en la zona rural de Sinaloa; el operativo se llevó a cabo en estrecha colaboración con la CIA.

Desde hace varios años se sabe que, con la autorización del gobierno mexicano, la CIA proporciona entrenamiento y equipo a las corporaciones mexicanas además de apoyo financiero para sus actividades. De igual manera, examina a los mexicanos con pruebas de polígrafo administradas por Estados Unidos, razón por la cual a estos grupos se les suele llamar “unidades verificadas por la CIA”.

Reuters detalla que en la actualidad existen al menos dos unidades militares de este tipo, verificadas por la CIA que operan en México, las cuales se enmarcan en las operaciones encubiertas de la agencia. También precisa que por razones de seguridad, estas actividades son clasificadas, por lo que los datos relativos al personal y al presupuesto se mantienen en la confidencialidad.

Las unidades verificadas por la CIA del Ejército y la Marina han desempeñado un papel fundamental en la planificación o ejecución de la mayoría de las capturas de narcotraficantes de alto perfil en los últimos años. El grupo del Ejército está conformado por cientos de elementos de fuerzas especiales entrenados por la CIA y, según fuentes de seguridad, es considerado la unidad militar en México con la capacidad táctica suficiente para capturar a capos fuertemente armados.

“La CIA es el facilitador y el coordinador en algunos de los temas antinarcóticos más importantes en México”, dijo un ex funcionario de alto rango recientemente retirado de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. “Esas unidades son extremadamente importantes”, subrayó.

Para elaborar su investigación sobre  las actividades de la CIA en México, la agencia infomativa  entrevistó a más de 60 fuentes de seguridad, tanto mexicanas como estadunidenses, en activo y retiradas, incluyendo ex agentes de la CIA, diplomáticos de ambos países, agentes antidrogas estadunidenses y mandos militares mexicanos que trabajaron de cerca con la agencia. La mayoría accedió a hablar bajo condición de mantener su identidad en el anonimato.

Reuters también buscó los posicionamientos de los gobiernos de Estados Unidos y México; la Casa Blanca emitió un comunicado en el que destaca la cooperación entre ambos países: “Estados Unidos y México están trabajando como socios soberanos para detener con éxito el flujo ilegal de narcóticos mortales a través de la frontera y eliminar las redes de cárteles responsables”, se lee en el documento. El gobierno mexicano no respondió a las preguntas de la agencia para esta investigación

El informe de Reuters sobre las unidades supervisadas por la CIA y las extensas actividades antinarcóticos de la agencia de espionaje estadounidense en México, llegan en un momento en que el gobierno de Donald Trump contempla una escalada de la guerra contra las drogas en México, que podría tensar la relación bilateral.

arg

Autor

Scroll al inicio