La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a documentos que indican que las autoridades chavistas ordenaron arrestar a al menos 14 militares bajo sospecha de "rebelión" y "traición" a principios de abril, justo en la primera semana de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los oficiales, entre los que hay coroneles y capitanes, se encuentran desde entonces en la cárcel de Ramo Verde, mismo lugar en el que está detenido el dirigente opositor Leopoldo López.
Estos uniformados están siendo procesados, aunque no está claro si la justicia les imputa formalmente dichos cargos.
De acuerdo con los documentos que cita Reuters, las detenciones se produjeron en medio de un proceso de militarización del país ante los temores de Maduro por un posible quiebre en la cúpula de las fuerzas armadas, situación que le permitiría a la alianza opositora derrocarlo.
Es de resaltar que estos casos ya habían sido denunciados por el antichavista, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, a principios de mayo, cuando alertó de varios arrestos de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “por haberse negado a reprimir las protestas antigubernamentales”.
Los informes de Reuters llegan hasta el 8 de abril e indican 14 militares detenidos, pero Capriles afirmó, en ese momento, que la cifra se eleva a más de 80.
Según la prensa local, son múltiples los casos de militares que han manifestado abiertamente su oposición al régimen, pidiendo así a sus colegas revelarse al régimen, incluso, el mes pasado, tres tenientes huyeron a Colombia para solicitar asilo político, por lo que Maduro exigió su extradición para que se enfrenten a cargos de “conspiración para perpetrar un golpe de Estado”.
En medio de los dos meses de protestas, unas 80 personas han muerto, incluyendo partidarios del chavismo y la oposición, espectadores y miembros de las fuerzas de seguridad, según cifras del régimen.
cdr

