La Fiscalía General de Venezuela confirmó este miércoles la muerte de otras dos personas por hechos violentos en medio de la ola de protestas opositoras en el estado de Barinas.
Se trata de Juan Antonio Sánchez Suárez, de 21 años, y Erick Antonio Molina Contreras, de 35, quienes fallecieron el pasado martes, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Estas son la sexta y séptima muerte que se registran en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez en los últimos tres días. Ayer revista étcetera informó de las primeras cinco.
"Sánchez se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en la región pectoral. Mientras que Molina fue víctima de varios disparos en otra manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres de la mencionada ciudad", agregan en el comunicado, tras especificar que ambos murieron en un hospital público de la ciudad.
Hoy, el ministro de Información, Ernesto Villegas, aceptó la cifra de muertos que ayer denunció la alianza opositora, es decir, unas 60 muertes en la nación bolivariana desde el pasado 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro.
“Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos número de otras cifras porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato", dijo Villegas en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.
Villegas agregó que la mayoría han muerto por "armas no convencionales", a raíz de las "barricadas" que bloqueaban las principales vías del país.
“Gracias a que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas y a que el presidente prohibió la utilización de escopetas de perdigones de goma no estamos hoy llorando una tragedia mayor”, concluyó.
Hasta el momento, los heridos se cifran en más de mil y los arrestados en casi dos mil.
Este miércoles, manifestantes de la oposición se concentraron en tres puntos de Caracas y otros estados del país para marchar hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo al llamado a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el chavismo.
cdr