[current_date format ='l d F Y' ]

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en su visita oficial a Reino Unido que "en un futuro muy próximo" habrá un acuerdo de paz con las FARC, y que él tendrá "la facultad de implementarlo a través del Congreso", afirmación que causó controversia en los sectores que apoyaron el “NO” en el pasado plebiscito del 2 de octubre, por lo que luego aclaró que también podrá ser refrendado mediante otra consulta popular o a través de congresos municipales, informó El Espectador.


"Hemos logrado avanzar y pronto tendremos un acuerdo; yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso", dijo el mandatario tras una reunión con la reina Isabel.


Su autoridad para activar el pacto con la guerrilla más antigua de América Latina a través del Congreso es un secreto a voces que hasta ahora había mantenido lejos de los nuevos diálogos y negociaciones que surgieron a raíz de que los colombianos rechazaran los puntos acordados. Según el mandatario, su primera opción siempre ha sido la democracia pero si no se consigue resolver en las próximas semanas el futuro del país con lo que a la paz respecta optará por su otra posibilidad, el Congreso.


Lo cierto es que en Colombia sus declaraciones desataron polémica por lo que al salir de un evento con la primera ministra británica, Theresa May se vio obligado a explicar sus declaraciones:


"Cuando tengamos un nuevo acuerdo de paz, tengo diferentes alternativas. La más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentarle el acuerdo al Congreso. Tengo otra alternativa que sería otro plebiscito. La Corte Constitucional en su fallo, dijo que si se llega a un nuevo acuerdo puedo presentarlo al pueblo a través de dicha consulta, pero tomaré esa decisión una vez tengamos el acuerdo final", precisó desde Londres.


(Con información de El Espectador)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *