Desde principios de julio, las redes sociales de Marruecos se han visto inundadas con una nueva tendencia de corte profundamente machista que llama a los varones a demostrar su virilidad al controlar por completo la ropa que usan sus esposas e hijas.
Con el mensaje “Sé un hombre, cubre a tus mujeres”, la página web fundamentalista Campaña Nacional para Reclamar una Verdadera Banca Islámica en Marruecos” lanzó en redes sociales dicha iniciativa, la cual obtuvo enorme resonancia a favor, de parte de los sectores más conservadores, pero que también provocó la campaña “Sé una mujer libre”.
#KunRajel es el Hashtag que, en marroquí, impulsa entre los varones el exhorto a no ser afeminados y “cubrir a las mujeres”, al impedirles que salgan a la calle y vayan a la playa con ropa ajustada o reveladora. Es el segundo aire de esta campaña, pues hace tres años, ya se difundió en las redes sociales de Argelia.
Esto, en un país donde es habitual que las mujeres vayan a la playa con vestidos largos, burkas o “burquinis”, trajes de baño que les cubren casi por completo.
“Los hombres que están con mujeres que visten provocativamente son los más afeminados… ¡Sé un hombre, hermano!”, dice uno de los tweets divulgados por quienes se han sumado a esta iniciativa.
En respuesta la activista Ibtissame Betty Lachgar inició desde Facebook el HT #soisunefemmelibre, provocando una intensa actividad feminista.
“Eres una mujer libre, libre de llevar un bañador, un bikini o de no llevar nada, libre de ir a la playa o de no hacerlo, libre de tus elecciones y de tus gustos”, publicó Lachgar, en su página de Facebook.
“Si no eres capaz de mirar a una mujer de otra forma que como un objeto sexual, #séunhombre ¡y arráncate los ojos!”, dice otro tweet.
#SoisUnHomme et occupe-toi de tes oignons ! Sois un homme et concentre toi sur ce que tu veux faire dans la vie ! Sois un homme et respecte les autres, peu importe ce qu’ils portent ! Sois un homme et respecte la femme ! #كن_رجلا
— Youssef el Idrissi (@youss_rhizome) 20 de julio de 2018