Luego de un debate de más de 13 horas, el Senado de Colombia refrendó la noche de este martes el renegociado acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que se volvió a firmar el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, de Bogotá. La aprobación se dio por 75 votos a favor de 102 senadores, y cero votos en contra.
Aunque, el Centro Democrático, movimiento político fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, participó intensamente en la discusión, al final se abstuvo de votar, pues se declararon en contra de dicho pacto.
.@SenadoGovCo, comprometido con la paz que anhelamos. Toda mi gratitud. Este miércoles, turno para @CamaraColombia #RefrendaciónAcuerdo https://t.co/Cgjl5k5JXn
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 30 de noviembre de 2016
Todavía será necesaria una nueva votación este miércoles entre los abanderados de la otra cámara del Congreso, la de Representantes.
Cabe mencionar que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, cuenta con una mayoría que lo apoya en el Congreso pero también hay funcionarios del Centro Democrático que respaldan las ideas en contra Uribe Vélez, por lo que las discusiones se prolongan más de lo acordado.
No obstante, este miércoles podría ser el Día D, cuando el proceso comience a implementarse. Para ello tendrá que haber una votación positiva en la Cámara de Representantes. A partir de entonces, comenzará el tramo final para acabar el conflicto armado de más de medio siglo de guerra.
(Con información de El Mundo y CNN)
cdr