El senador del Partido Demócrata, Brad Sherman, presentó este miércoles una iniciativa de juicio político, conocida como ‘impeachment’, en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por presunta obstrucción de la justicia.
En el proyecto, respaldado por el congresista por Texas, Al Green, también del ala demócrata, se argumenta que al destituir a James Comey como director del FBI cuando estaban en desarrollo las pesquisas sobre la probable injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, el mandatario obstaculizó el trabajo de las instancias legales.
“Donald Trump ha actuado de una manera contraria a su deber como presidente y subversiva del orden constitucional, en gran perjuicio de la ley y la justicia y causando un daño manifiesto al pueblo de Estados Unidos”, señala el documento.
Se explica que el ‘impeachment’ se fundamenta en el artículo 1 sobre “Obstrucción de la Justicia”, aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27 de julio de 1974, tras el escándalo conocido como Watergate.
Por medio de un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, el senador Sherman señaló que si la Constitución estadounidense no prevé la remoción de un Presidente por “impulsivo, ignorante o incompetente”, sí puede hacerlo por transgresiones al orden legal. Asimismo, precisó que no espera que la destitución ocurra de inmediato.
Para que prospere la iniciativa de “impeachment” contra Trump debe contar con una mayoría de votos, en la Cámara de Representantes con mayoría del Partido Republicano.
(Con información de The Independent y EFE)
arg