A tan sólo un par de horas de haber entrado en funciones la administración de Donald Trump, la oficina de la Casa Blanca ya emitió un comunicado oficial en el que reitera que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o, de lo contrario, Estados Unidos lo abandonará.
En un boletín oficial, la oficina del presidente Trump dice que por este tipo de acuerdos comerciales “se han cerrado fábricas y buenos empleos, bien pagados, se han movido a través de los océanos, mientras los americanos enfrentan un enorme déficit comercial y una devastada base manufacturera”.
Agregó que una de las estrategias es replantear el objetivo de los tratados “fallidos”, por lo que anunció que EU sale del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para dejar claro que “cualquier acuerdo se firmará con base en los intereses de los trabajadores americanos”.
Respecto al tratado con Canadá y México, “el presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si sus compañeros se niegan a llegar a un acuerdo justo que beneficie a los trabajadores americanos, entonces el presidente anunciará que EU sale del TLCAN”, advirtió la Casa Blanca.
Además de esta medida, la administración de Trump cancelará los acuerdos comerciales que no cumplan con los lineamientos acordados o lastimen a los trabajadores en el proceso.
Para todas estas acciones, el Secretario de Comercio identificará todas las violaciones de los acuerdos firmados y designará al equipo “más preparado e inteligente” para obtener los mejores resultados posibles en las futuras negociaciones.
mahy

