El Gobierno de Estados Unidos inició esta media noche un cierre parcial de actividades por falta de fondos, luego de que el Congreso no alcanzara un acuerdo en el presupuesto. Este “apagón” (shutdown) coincide con el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca. La última vez que el gobierno estadounidense tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, cuando el apagón duró 16 días. Barack Obama era el Presidente.
Paul Brandus, reportero histórico de la fuente presidencial, y hoy reputado columnista, recordó en su cuenta Twitter @WestWingReport: “El primer aniversario de la presidencia de Trump amanece con el gobierno en apagón; Trump dijo en 2011 que tal evento “debería reflejar pobremente en el Presidente”.
First anniversary of Trump presidency dawns w/govt. shutdown; Trump said in 2011 that such an event should reflect poorly on the president
— Paul Brandus – & on Post and Mastodon @PaulBrandus (@WestWingReport) January 20, 2018
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, usó su cuenta Twitter, para señalar a los demócratas como los causantes del que llamó “apagón Schumer”.
Official White House statement on #SchumerShutdown pic.twitter.com/2PiPz2rJ3J
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) January 20, 2018
“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas”, exclamó. Ese es el “comportamiento de los perdedores obstruccionistas, no de legisladores”, prosigue el texto.
Sanders señaló que la decisión de la bancada demócrata se antepuso a la política, la seguridad nacional y la capacidad del gobierno para servir a sus ciudadanos.
One year into the Trump presidency, Democrats can't shut down the booming Trump economy so they shut down the government instead. This is the behavior of obstructionist losers, not legislators. Do your job Democrats: fund our military and reopen our government #SchumerShutdown
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) January 20, 2018
“Cuando los demócratas comiencen a pagarle a nuestras Fuerzas Armadas seremos los primeros en responder, reabriremos las negociaciones sobre la reforma migratoria. Durante este ‘apagón Schumer’ fabricado políticamente, el Presidente y su Administración lucharán y protegerán al pueblo estadounidense“.
Brandon había subrayado hace unos días esta contradicción:
Los republicanos controlan:
—Casa Blanca
—Cámara de Representantes
—Senado
Pero Trump dice que si el gobierno federal cierra esta semana, será culpa de los Dem(ócrata)s.
Republicans control:
-White House
-House
-Senate
Trump says if federal govt. shuts down this week, it's the Dems fault— Paul Brandus – & on Post and Mastodon @PaulBrandus (@WestWingReport) January 16, 2018
Con el apagón del gobierno, decenas de agencias federales envían a sus trabajadores a casa hasta nuevo aviso. La agencia de Vivienda y Desarrollo urbano, que cuenta con siete mil 800 empleados, operará únicamente con 300, es decir 96% menos.
Departamentos como Educación o la Agencia de Protección Ambiental (EPA) trabajarán sin el 95% de su personal, una diferencia de 17 mil 400 personas.
Las agencias que sufrirán una merma menor de personal por el apagón del gobierno son el Departamento de Seguridad Nacional, con 13 por ciento menos de trabajadores y la agencia encargada de los veteranos de guerra, cuatro puntos porcentuales.
(Con información de Reforma)