Este miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su informe sobre la libertad de prensa mundial durante 2015, donde África se posicionó como el segundo continente mejor valorado, después de Europa y sobre América.
No obstante, la organización advirtió que la edición 2016 de su reporte muestra un “empeoramiento mundial” y un “preocupante deterioro en la libertad de prensa” en los índices de todos los continentes. Además de que en un balance general 80 países descendieron en la lista.
De acuerdo con RSF el deterioro se debe a numerosas razones como la tendencia liberticida de algunos gobiernos, la toma de control de los medios de comunicación públicos y una situación cada vez más tensa en materia de seguridad.
Además de que existe un deterioro en la infraestructura, algunos Estados suspenden el acceso a Internet e incluso destruyen las oficinas de las estaciones de radio e imprentas.
Las cifras muestran un empeoramiento de la situación del 16% con respecto a 2013, pues en algunos países se promulgaron leyes que castigan a los periodistas por delitos como "insulto al presidente”, “blasfemia” o “apoyo al terrorismo”.
Tan sólo en América, la libertad de expresión cayó 20.5% debido al gran número de asesinatos y ataques a periodistas en México y Centroamérica. En Europa y los Balcanes el retroceso fue del 6.5% a causa de los movimientos extremistas.
Respecto a los países que gozan de mayor libertad, los primeros cuatro son europeos: Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, mientras que el quinto es de Oceanía: Nueva Zelanda. Para completar la lista de los primeros diez lugares está Costa Rica, Suiza, Suecia, Irlanda y Jamaica.
Mientras que las naciones donde menos se respeta la libertad de expresión son: en el lugar 171 Cuba, le sigue Yibuti, Laos, Sudán, Vietnam y en el 176 China, el cual es conocido por emplear todo tipo de censura, incluso en medios tan importantes como Internet.
En el lugar 177 está Siria, después Turkmenistán, Corea del Norte, quien prácticamente no emite información sobre su situación, a menos de que sea aprobada por el gobierno; al final de la lista está Eritrea.
En el caso de América, los países con menos censura son Costa Rica en el lugar 6, Jamaica en el 10, Canadá en el 18, Surinam en el 22 y Chile en el 31. Mientras que los peores son Colombia en el 134, Honduras 137, Venezuela 139, México 149 y Cuba 171.
Respecto a México, la organización detalló que descendió un lugar respecto a 2015 debido a los cárteles de droga, convirtiendose en el país más mortífero para los periodistas.
“Los periodistas asesinados, a menudo son ejecutados a sangre fría y la mayoría de los crímenes permanecen impunes. Una impunidad que se explica por la corrupción que reina en el país. Algunos políticos están directamente vinculados con el crimen organizado. En el plano económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión”.
Desde 2002, RSF publica anualmente la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que mide el grado de libertad del que gozan los periodistas en 180 países. Éste se establece a través de una serie de indicadores como pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura, agresiones.
slg