La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este martes que se les retire la inmunidad a ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para poder procesarlos por el delito de conspiración contra el orden republicano.
"La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", afirmó la funcionaria desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal.
Para la chavista, que últimamente ha tenido reiterados inconvenientes con el presidente Nicolás Maduro y con su gabinete, precisamente por sus críticas, alegó que las últimas sentencias de la Sala Constitucional representaron una “ruptura del orden constitucional, quienes buscan desmantelar el Estado”.
“Sería la muerte del derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta sala (…) las sentencias del TSJ ponen en peligro la democracia, un requisito indispensable para la paz, para la convivencia humana".
Ortega Díaz también cuestionó el fallo a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, por el cual los ciudadanos deberán ir el próximo 30 de julio a las urnas para elegir los redactores de la nueva Carta Magna del país petrolero.
Los magistrados a los que Ortega pidió retirar su inmunidad son: Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.
(Con información de AP)
cdr