[current_date format ='l d F Y' ]

Este sábado se cumplen dos años desde que Barack Obama en Washington y Raúl Castro en La Habana dieron por concluida la Guerra Fría que había imperado entre Cuba y Estados Unidos durante 52 años. No obstante, la incertidumbre aumenta con el futuro gobierno de la Unión Americana, pues no hace tantos meses que el nuevo mandatario, Donald Trump, afirmó que liquidará el acuerdo para renegociar otro donde pretende exigirle a la isla respeto por los derechos humanos.


En este sentido, Cuba advirtió al republicano que sólo aceptará relaciones con su país en términos de igualdad, sin condicionamientos, y con independencia, así lo señala un artículo publicado este día en el diario oficial Granma bajo la rúbrica de Sergio Alejandro Gómez y titulado "Las claves del 17 de diciembre": "Cuba jamás aceptaría condiciones distintas", enfatiza.


"Durante el último medio siglo Cuba ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios", agrega.


En 2014, comenzó un proceso de "normalización" de las relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de enemistad. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos en julio de 2015, y se han ido incrementando los acercamientos en diferentes esferas, recuerda AFP.


Además señala que la normalización ha rendido frutos en diferentes áreas, aunque casi nulas en materia economía. Lo anterior debido a las fuertes restricciones aún vigentes.


"Al cierre del mes de noviembre del 2016, un poco más de 233 mil norteamericanos habían viajado a la Mayor de las Antillas, para un incremento del 66% en comparación con igual periodo del año 2015".


También "más de 260 mil cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a su país entre enero y noviembre del 2016, para un aumento del 6%", añadió.


(Con información de AFP)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *