El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ninguna opción está descartada respecto a Corea del Norte, luego que la tarde del lunes lanzara un misil que sobrevoló Japón.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, consideró que las acciones amenazantes y desestabilizadoras del país asiático, no sólo aumentan su aislamiento, sino que ponen en riesgo la seguridad de los países de la región y del mundo.
“El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable”, se lee en el documento.
Apenas el pasado 8 de agosto, Trump advirtió que “las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.
El gobierno de Japón confirmó el lunes que el régimen de Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló su territorio para luego caer cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, a unos mil 180 kilómetros de la costa japonesa.
En las últimas semanas, Estados Unidos y Corea del Norte se han enfrascado en un intercambio de amenazas que comenzó cuando Pyongyang amagó con atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos.
(Con información de EFE)
arg