Tras promesa de Trump de derogar Obamacare, mujeres en EU optan por anticonceptivos que duren cuatro años

Compartir

Ante la reiterada promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare, diversas mujeres se han apresurado desde el pasado mes de noviembre (fecha en que el magnate venció a Hillary Clinton en las urnas) a colocarse el DIU, según CNN.


La razón está en que si el magnate logra tumbar esta legislación ya no se garantizaría el control de la natalidad gratuito, lo que sí sucedía en el pasado gobierno de Barack Obama. Y a lo anterior se suma la postura pro vida del actual gobierno.


Gabriella Shypula, es una de las mujeres que se sintió obligada a replantear su método de planificación sexual basada en las políticas del presidente. "Quiero algo que al menos dure cuatro años. Algo que dure más que Trump”, le dijo a la cadena estadounidense.


Shypula, antes consumía pastillas y según ella esta feliz con su elección, pero hace unos días optó por el DIU, entre otras cosas por el precio y la durabilidad.


Si desaparece esa disposición sobre la planificación familiar gratuita, no podré pagar el costo mensual de las píldoras anticonceptivas. Así que esta semana tuve una cita para que le colocaran un DIU”, mientras todavía es gratuito bajo Obamacare.


Gabrielle Botello, de acurdo con el medio citado, también seleccionó el DIU. Se lo colocaron el 11 de noviembre, apenas tres días después de que Trump fuera elegido.


Y es que desde la pasada elección presidencial, “el número de mujeres que intentan ingresar a Planned Parenthood para obtener un DIU subió un 900%”, dijo a CNN la presidenta de la organización, Cecile Richards. "A las mujeres les preocupa mucho que puedan perder su acceso a la atención médica".


Al respecto, el nominado de Trump para secretario de salud y servicios humanos, Tom Price, afirmó en su audiencia de confirmación de la semana pasada, que "creo que la anticoncepción es absolutamente imprescindible para muchas, muchas mujeres, y el sistema que debemos establecer es uno que permita a las mujeres comprar el tipo de anticoncepción que deseen".


Por su parte, el mandatario ha dicho desde hace tiempo que aunque tiene planes de eliminar el Obamacare, quiere conservar algunas partes del sistema, sin especificar cuáles. Lo cierto es que ante la incertidumbre son decenas las mujeres que han tomado cartas en el asunto.


cdr

Autor