El Tribunal Constitucional de España ordenó la suspensión cautelar del pleno del Parlamento de Cataluña, previsto para el próximo lunes para abordar los resultados del referéndum del domingo pasado.
La decisión de los magistrados del máximo tribunal hispano busca evitar de esta forma una posible declaratoria de independencia de la región y argumentaron que, de concretarse, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y se aniquilarían los derechos de los diputados.
La resolución se produce en respuesta a un recurso interpuesto por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno y un día después de que el líder catalán Carles Puigdemont, anunciara su comparecencia en el parlamente para el lunes y dejara abierta la posibilidad de declarar formalmente la independencia de Cataluña.
En el referéndum independentista del domingo, considerado ilegal por el gobierno español, un 90% de los participantes se pronunciaron a favor de la independencia.
De acuerdo con algunos especialistas, el Artículo 155 de la Constitución le otorga la facultad al gobierno central de adoptar “las medidas necesarias” para forzar a Cataluña a sujetarse a la Carta Magna.
(Con información de AP y EFE)
arg