Tribunal español rechaza ley de referéndum catalán

El pleno del Tribunal Constitucional de España (TC) declaró el día de ayer por unanimidad la nulidad e inconstitucionalidad de la ley del referéndum independentista de Cataluña. Este mismo día miles de catalanes protestaron en las calles de Barcelona para exigir la liberación de dos activistas independentistas encarcelados.

La sentencia del Tribunal dictaminó que “la ley de referéndum catalán es con toda evidencia, inconstitucional porque es contraria a principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, y la propia supremacía de la Constitución”.

También señala que dicha ley “invade competencias estatales en materia de consultas de carácter refendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”.

Asimismo, la justicia española recriminó al Parlamento catalán haber dejado a los residentes “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”, y destacarón las “graves quiebras del procedimiento legislativo” que afectan a los derechos de las minorías y a los de todos los ciudadanos que busquen participar en asuntos públicos mediante representantes.

Además, enfatizaron que la decisión sobre si Cataluña debe seguir perteneciendo a España es de todos los españoles, no sólo de los que residen en Cataluña.

EFE

De esta manera el fallo dio peso legal al esfuerzo del gobierno por impedir la secesión promovida por los líderes regionales de Cataluña.

Pero, pese a las declaraciones del TC, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull insistió que “el mandato del referendum sigue”, ya que es “un mandato político que debemos culminar”.

Por otra parte, 200 mil personas se manifestarón ayer por la noche en Barcelona debido al encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes independentistas acusados de sedición por la justicia española. Los protestantes se dirigieron al centro de la ciudad, gritando “independencia”, y portando velas.

Conchita Riera, sexagenaria que participó en la manifestación le dijo a la AFP: “Nos quieren dar miedo, pero yo no lo tengo. No creo que vayan a aparecer ahora por aquí con porras, pero tenemos el presentimiento de que nos harán más daño”.

Cuixart y Sánchez se encuentran a la espera de un posible juicio por la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. El delito que ellos enfrentan es castigado hasta con 15 años de carcel.

En cuanto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, le aseguró al presidente español, Mariano Rajoy, que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña.

(Con información de HispanTV y El Universal)

ess

Autor

Scroll al inicio