Este viernes, un tribunal turco declaró culpables a dos sirios y otros cuatro demandantes de asilo, por la muerte de Aylan Kurdi, pequeño de tres años que falleció al intentar cruzar el mar Egeo.
La sentencia afirma que Muwafaka Alabash y Asem Alfrhad causaron la muerte del menor por negligencia consciente, por lo que tendrán que pasar cuatro años y dos meses en prisión por tráfico de personas.
En el momento en que fueron presentados los cargos, el fiscal explicó que no se habían encontrado pruebas sobre el homicidio por negligencia, sin embargo, afirmó que se descubrió que los inculpados forman parte de una red de tráfico de refugiados.
Fue en septiembre pasado cuando Aylan, su madre y hermano, perdieron la vida al intentar cruzar el mar Egeo de Turquía a Grecia, donde el único sobreviviente fue su padre.
Durante el 2015 la Unión Europea (UE) registró la mayor afluencia de refugiados provenientes de zonas en conflicto como Siria e Irak con más de un millón de personas, por lo que tuvo que crear un sistema de repartición entre los 28 miembros del bloque.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tres mil 800 personas perdieron la vida en el mar en su intento por llegar a la UE, de los cuales uno de cada tres fue un menor de edad, cifra que Unicef asegura aumentará.
(Coninformación de El Español)
slg