jueves 21 noviembre 2024

Trump desató ataque contra la democracia: Biden; aquél recula y promete transición ordenada

por etcétera

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Donald Trump de desatar un ataque sin precedentes contra la democracia, y calificó como “terroristas locales” a sus seguidores que asaltaron el Capitolio en “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”. El actual mandatario dijo que prepara una transición del poder ordenada.

Biden afirmó que lo ocurrido este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos ha sido “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, y añadió: “Fue un asalto literal contra la ciudadela de la libertad, el Capitolio de Estados Unidos. Fue un asalto contra el Estado de derecho”.

A continuación afirmó que no es cierto que lo ocurrido no se podría haber previsto, y responsabilizó al actual presidente norteamericano: “Durante los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado en claro su desdén por la Constitución. Desató un ataque sin precedentes sobre las instituciones democráticas y lo de ayer fue el punto culminante. Ha llamado a la prensa ‘enemigo del pueblo’. Ese es un lenguaje usado por los autócratas y dictadores”.

Sobre los acontecimientos provocados por Trump y acerca de sus seguidores que asaltaron el Capitolio, en su mensaje desde Delaware Biden afirmó que “no fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas locales”.

También criticó la tolerancia en la actuación de las fuerzas de seguridad al compararla con la fuerza con la que han enfrentado otras manifestaciones recientes en Estados Unidos: “Nadie me puede decir que si hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter el que protestaba ayer, hubieran sido tratados de manera muy, muy diferente a la turba de maleante que irrumpieron en el Capitolio. Todos sabemos que eso es cierto y es inaceptable”.

Mientras tanto, varios miembros del gabinete de Trump han presentado sus renuncias tras los hechos de ayer y se mantenía la propuesta de recurrir a la vigesimoquinta enmienda a la Constitución para proceder a la destitución del actual presidente norteamericano.

Al cumplirse su castigo de 12 horas en Twitter, Trump difundió en esa red social un video en el que condena los hechos violentos del miércoles pasado, que hasta el momento han tenido como resultado cinco muertos. “Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”, dijo. Y señaló: “A aquellos que incurren en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan a nuestro país; a los que quebraron la ley, que pagarán”.

Por el contrario, señaló el aún presidente, “Estados Unidos es y siempre será una nación basada en la ley y el orden”.

Además abandonó su discurso del fraude electoral por el que, presuntamente, perdió la elección presidencial. Por el contrario, ahora afirmó que un nuevo gobierno entrará en funciones el 20 de enero, y añadió: “Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada. Este momento exige sanación y reconciliación”.

Autor

También te puede interesar