El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha caracterizado por lanzar cuestionadas declaraciones sobre las mujeres, manifestó este miércoles, a través de Twitter, su "inmenso respeto" por ellas.
"Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales (…) para nuestra sociedad y nuestra economía", escribió en Twitter el mandatario republicano, que habitualmente ocupa esta red social para criticar a la prensa o a sus detractores, así como para amenazar a empresas que producen en México para luego exportar su mercancía a EU.
I have tremendous respect for women and the many roles they serve that are vital to the fabric of our society and our economy.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de marzo de 2017
En un segundo tuit, Trump que subió al poder el pasado 20 de enero, agregó que “en el Día Internacional de la Mujer, acompáñenme a honrar el rol crítico de los mujeres en EU y alrededor del mundo".
On International Women's Day, join me in honoring the critical role of women here in America & around the world.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de marzo de 2017
Estas declaraciones se dan meses después de que se difundiera un video que data del 2005, donde el mandatario alababa su poder de comprar a las mujeres que quisiera y de "manosearlas". A raíz de esa grabación, una docena de mujeres denunciaron los acosos sexuales de los que fueron víctimas mientras trabajaban para él.
Además, el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe a organizaciones usar fondos federales para promover, asesorar o practicar abortos en el extranjero. En concreto, la ley prohíbe a las ONG que reciben recursos federales utilizar este dinero en el extranjero, ya sea para realizar campañas, asesorar a instituciones o personas, o para financiar clínicas donde se practique la interrupción del embarazo.
Hoy, en Estados Unidos y en más de 45 países, se llevará a cabo "Un día sin mujeres" o una huelga de género, la primera acción a nivel nacional convocada desde la Marcha de la Mujer que recorrió el país a sólo un día de la toma de posesión de Trump, cuando millones de mujeres salieron a las calles para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión que Trump ejerce, manifestación que se reprodujo en otras ciudades del mundo.
Esta huelga, según las organizadoras de la Womens March, busca crear conciencia sobre el importante rol de la mujer para que la rutina del país funcione.
cdr