Trump firma decreto que mantiene unidas a las familias migrantes

Tal y como lo anunció esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto para frenar la separación de familias migrantes, luego de que en días recientes generara toda una clase de críticas por mantener separadas a los niños de sus padres que sin papeles cruzan la frontera.

Esto no significa, sin embargo, la extinción de la política “tolerancia cero”, más bien, los menores podrán permanecer con sus padres en los centros de detención de inmigrantes, durante un periodo determinado.

En la doctrina todo inmigrante documentado se considera un delincuente y se le procesa judicialmente como tal, por eso los menores de edad eran separados.

Con el decreto se espera que las familias sigan unidas hasta que cada caso sea resuelto por la justicia, no obstante todavía un tribunal deberá dar el visto bueno a la modificación del Acuerdo de Flores, otro decreto existente desde 1997 y que en la orden se pidió modificar debido a que prohíbe al gobierno federal mantener a niños en detención migratoria, incluso si están con sus padres, por más de 20 días.

“Vamos a tener fronteras muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias”, declaró Donald Trump mientras firmaba el decreto en la Oficina Oval. “No me gustó ver familias separadas”, agregó.

De acuerdo con The New York Times, la orden dice que se buscarán o construirán instalaciones que puedan mantener juntas a las familias, padres e hijos, en lugar de separarlos mientras sus casos legales sean considerados por los tribunales.

Según cifras oficiales, desde abril, cuando entró en vigor la política “tolerancia cero”, al menos dos mil niños han sido separados de sus padres, algunos incluso de menos de dos años y con discapacidad.

Las condenas aumentaron luego de que los últimos días, medios de comunicación estadounidenses difundieron audios del llanto de centenares de niños, así como imágenes de cómo permanecen en jaulas.

Autor

Scroll al inicio