El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará este jueves al Congreso el primer proyecto de presupuesto de su gobierno, que incluirá recortes en diversos programas federales y el prometido aumento de gastos militares.
Cabe destacar que este documento tiene una función importante: traducir en números las ambiciosas promesas presentadas durante la campaña electoral.
El texto que Trump llamó "America primero: Un presupuesto para que Estados Unidos sea grande otra vez", aumentaría el gasto en defensa en 54 mil millones de dólares y recortaría los dineros de más de 18 agencias gubernamentales. Algunas de ellas se verán afectadas, con reducciones de más del 20% en los departamentos de Agricultura, Trabajo y Estado. Sin embargo, la que más sufriría sería la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que vería su presupuesto reducido en un 31%.
Pero en lo que respecta al Departamento de Justicia, la nueva Casa Blanca propone asignar un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (en total serían 449), para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de inmigrantes.
Además, asignó dos mil 600 millones de dólares para el inicio de "planificación, diseño y construcción" del muro en la frontera con México, sin duda esta es una de sus principales promesas de campaña.
Pero esto no es todo, pues pide fondos de 314 millones de dólares para la contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios, que tendrán la misión de reforzar la "integridad del sistema migratorio" así como "identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos de manera ilegal". Asimismo, un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares para ayuda en juicios migratorios.
No obstante, el presupuesto de la administración no va a ser el presupuesto final. "Hacemos el presupuesto en el Congreso. La administración hace recomendaciones, pero es el Congreso quien hace los presupuestos finales”, dijo el senador republicano Marco Rubio a The Washington Post.
Además de las agencias mencionadas, los otros grandes afectados serán los programas contra el cambio climático, las energías limpias y renovables, así como lo que respecta al mundo del arte y la ciencia. Por ejemplo, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sufrirán fuertes recortes.
"Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional", dijo Trump durante un mitin en Nashville, Tennessee, la noche del pasado miércoles.
(Con información de AFP)
cdr

